domingo, 9 de junio de 2013

TIPOS DE DATOS EN PROGRAMACION

TIPOS DE DATOS


En los programas que diseñemos, casi siempre manejaremos datos de diversas clases de información, tales como textos o números. Cada una de estas clases de información son los tipos de datos. Turbo Pascal puede distinguir entre tres tipos de datos, y son éstos los que definen la clase de información que se puede contener en las variables o constantes que se van a utilizar en un programa.

Los tipos de datos que el lenguaje Pascal reconoce, utilizan nombres en el idioma inglés, además, estos nombres también son comunes en la mayoría de los lenguajes de programación, por los tanto sí usted aprende a identificarlos aquí, pordrá también familiarizarse con ellos en cualquier otro lenguaje de programación. Veamos a continuación una explicación sobre cuáles son estos tres tipos de datos.






DATOS ALFANUMÉRICOS

Los datos de tipo alfanumérico, permiten representar un solo carácter o una secuencia de caracteres del código ASCII, posibilitando expresar una información de forma descriptiva. Para los principiantes en la programación, le aclaramos que le llamamos carácter a cualquiera de las letras del alfabeto, símbolos especiales, números o espacio en blanco que se escriben en la pantalla. En la siguiente tabla se muestran los dos tipos de datos alfanuméricos que Turbo Pascal reconoce:



Los datos alfanuméricos de tipo string (cadenas de caracteres) admiten una longitud máxima de 255 caracteres, osea 255 Bytes. Si durante la ejecución de un programa se intenta asignar un número mayor de caracteres a una variable de este tipo de datos, solo se reconocerán el número máximo de caracteres soportados y los demás serán ignorados, también es posible al momento de declarar las variables, limitar el número de caracteres que esta almacenara con el fin ahorra espacio.






DATOS NUMÉRICOS

Los datos numéricos son aquellos que nos permiten representar valores escalares o información en forma cuantitativa, permitiéndonos realizar operaciones aritméticas básicas o cálculos más avanzados con sus valores. este tipo de datos a su vez se dividen en dos tipos de datos, los cuales están formados por los números enteros y los números reales.


Los datos de tipo Entero (Integer en ingles), son los que representan valores numéricos sin parte fraccionaria, estos también se dividen, según su rango de valores, en datos de tipo Byte, Shorting, Integer, Word, y LonggInt. En la tabla siguiente se muestran los distintos tipos de datos Integer, indicando su rango de valores y el tamaño en bytes que ocupan en memoria:





Hay que tener en cuenta que en la tabla anterior se han formateado los rangos de valores con el punto separador de miles, sin embargo, al momento de asignar un valor a una variable de este tipo de datos hay que hacerlo sin puntos o se generará un error.
En expresiones aritméticas todos los datos tipo entero son compatibles entre si, lo que significa que el compilador permite intercambiarlos, así por ejemplo, a una variable de tipo Integer se le puede asignar el valor de una de tipo LonggInt, siempre y cuando este no exceda el rango numérico del tipo Integer.

Los tipos de datos Reales (Reals en inglés), son los permiten representar valores numéricos formados por una parte entera y una parte fraccionaria, y que pueden ser expersados con notación de coma flotante. Los datos de tipo real también se dividen en otros tipos de datos reales, según la precisión con que pueden presentar sus cifras decimales, tal como se muestran en la siguiente tabla:


Es importante tener en cuenta que, tanto en los datos de tipo entero como real, si se intenta asignar un valor que está fuera del rango de los valores permitidos se produce un error que se conoce con el nombre de desbordamiento (overflow en inglés), cuando esto ocurre lo habitual es que el programa que se estaba ejecutando deje de funcionar.





DATOS LÓGICOS

Los datos lógicos son aquellos que pueden tomar únicamente uno de dos valores, tales como falso o verdadero, pero no ambos a la vez. Este tipo de datos es producido como el resultado del valor de verdad de las proposiciones lógicas, así por ejemplo, podemos evaluar si la expresión A + B = 15 es falsa o verdadera  y dependiendo del valor de su valor de verdad, en un programa se decide que sentencias se van a ejecutar para cada caso.

En Turbo Pascal, existen cuatro tipos de datos lógicos predefinidos, los cuales son BooleanWordBoolLongBool y ByteBool. Sin embargo, de ellos sólo vamos utilizar el tipo Boolean, que emplea 8 bits, y puede tomar como valores, True para indicar verdadero y False para indicar falso. En nuestro lenguaje natural, los valores True/False equivalen a decir: Si/No,Encendido/ApagadoActivado/Desactivado, etc., y usted puede interpretarlos como mejor le sea conveniente.

En el próximo tema veremos acerca de la variables y constantes, aunque ya para concluir, sobra decir que, es de vital importancia que aprendamos bien sobre cada uno de los tipos de datos vistos en este tema, ya que así podremos definir correctamente el tipo de datos para cada una de las variables y constantes que vayamos a necesitar en nuestros futuros programas.












VECTORES Y MATICES 


Una matriz es una construcción que proporciona almacenaje a una lista de elementos del mismo tipo, ya sea simple o compuesto. Si la matriz tiene solo una dimensión, se la denomina vector.

En Java los vectores se declaran utilizando corchetes ( [ y ] ), tras la declaración del tipo de datos que contendrá el vector. Por ejemplo, esta sería la declaración de un vector de números enteros (int):

int vectorNumeros[ ]; // Vector de números

Se observa la ausencia de un número que indique cuántos elementos componen el vector, debido a que Java no deja indicar el tamaño de un vector vacío cuando le declara. La asignación de memoria al vector se realiza de forma explícita en algún momento del programa.

Para ello o se utiliza el operador new:

int vectorNumeros = new int[ 5 ]; // Vector de 5 números

O se asigna una lista de elementos al vector:

int vectorIni = { 2, 5, 8}; // == int vectorIni[3]=new int[3];

Se puede observar que los corchetes son opcionales en este tipo de declaración de vector, tanto después del tipo de variable como después del identificador.

Si se utiliza la forma de new se establecerá el valor 0 a cada uno de los elementos del vector.




VECTORES








MATRICES




CADENAS

En Java se tratan como una clase especial llamada String. Las cadenas se gestionan internamente por medio de una instancia de la clase String. Una instancia de la clase String es un objeto que ha sido creado siguiendo la descripción de la clase.

Cadenas constantes

Representan múltiples caracteres y aparecen dentro de un par de comillas dobles. Se implementan en Java con la clase String. Esta representación es muy diferente de la de C/C++ de cadenas como una matriz de caracteres.

Cuando Java encuentra una constante de cadena, crea un caso de la clase String y define su estado, con los caracteres que aparecen dentro de las comillas dobles.

Vemos un ejemplo de cadena declarada con la clase String de Java:

String capitalUSA = "Washington D.C.";

String nombreBonito = "Amelia";

Más tarde profundizaremos con detenimiento en las cadenas Java.











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